T-Erebo


Pablo Gumiel


  • ISBN: 978-84-948784-6-6
  • Formato: 23 x 15 cm
  • Número de páginas: 199
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Fecha de lanzamiento: mayo 2019
  • Precio: 14 €
  • Edición: Segunda
  • Prólogo: Manuel Vargas Severiche
  • Posfacio: Carlos Sanrune



DESCARGAR PORTADA

EREBO


Por el momento y el lugar en que se publicó, esta breve novela constituye, dentro de la literatura homosexual en español, un extraño e ignorado hito. Escrita por un autor del que casi nada conocemos, se editó en Bolivia en una época oscura, en la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando la mordaza moral y legal se imponía en la práctica totalidad de los países de nuestra lengua, impidiendo que la literatura diese cabida a la voz de los disidentes sexuales. Eran años en que se perseguía al homosexual, sometiéndolo al escarnio o encarcelándolo. Y en ese tiempo, en ese lejano país, se publicó esta obra, pionera y triste, que narra la vida de un hombre al que la sociedad ahoga por situarse con su manera de amar fuera de la norma. La novela comienza con el reencuentro de dos antiguos amantes en una estación solitaria, lo que permite al protagonista, Jacob, rememorar su vida, desde el descubrimiento de su diferencia, que llenó su niñez con bromas y burlas de otros muchachos, hasta su madurez, cuando se ve abocado a la búsqueda furtiva de compañeros sexuales anónimos entre las clases más bajas. Jacob es un joven luminoso, pero la oscuridad a su alrededor es tan densa, que tanto él como su amante reencontrado terminarán aceptando una realidad inexorable de la que, al final, conseguirán escapar de la única manera posible.

Esta novela –perdida durante muchos años–, por aparecer citada en algún prestigioso trabajo sobre el tema, era para muchos estudiosos de la literatura homosexual un texto infructuosamente buscado, hasta que un editor boliviano encontró un ejemplar, por casualidad, sepultado bajo un montón de libros antiguos en un puesto de un mercado de La Paz; y pensando que era de interés rescatarlo, lo publicó en una revista dedicada al cuento boliviano. Así reapareció. Ahora, Amistades Particulares lo reedita por primera vez como libro y fuera del país donde, valientemente, se publicó en un año tan oscuro como 1955.



Sobre el autor

Casi nada se sabe de este autor boliviano, Pablo Gumiel, cuyo nombre se pensó que era un seudónimo, aunque investigaciones recientes ponen en duda tal cosa, por lo que podría haber publicado su única novela, Erebo, asumiendo, con su verdadero nombre, la autoría. Su familia al parecer era de Potosí, pero se mudaron en algún momento indeterminado a La Paz, la capital del país. Allí aún hay personas mayores que recuerdan a la familia, pero nadie tiene memoria de un miembro de ella llamado Pablo. No dejó ninguna otra memoria ni rastro literario. Solo se conserva de él este librito. Nada más.


 



Otras obras del mismo autor

Share by: